lunes, 22 de noviembre de 2010

La Economía Internacional en la Globalización y la Transformación del Estado


La economía internacional es una de las ramas de la economía, que estudia principalmente el comercio, como las transacciones que realiza un país con el resto del mundo; las cuales pueden ser comerciales, financieras tecnológicas y turísticas, así como también trata aspectos monetarios a nivel mundial, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, el ajuste de la balanza de pagos, los bloques comerciales, entre otros.

Al estar hablando de comercio internacional de la misma forma se relaciona al tema de la globalización. La globalización es un resultado de los avances tecnológicos que permiten en si la formación de un mercado mundial, en donde los productos, bienes y servicios puedan desplazarse con mayor libertad.

La Real Academia de la Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". (Definición extraída del libro "Hij@ ¿Qué es la globalización? de Joaquín Estefanía, Editorial Aguilar).

Existen diferentes instituciones económicas internacionales que ayudan a entender el manejo de las economías internacionales como son, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes GATT.

LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

El estado que surgió de la revolución mexicana se encontró con un país desarticulado geográficamente, con una grave problemática financiera y donde los problemas agrarios no estaban ni con mucho resueltos. Ante esa situación los gobiernos post-revolucionarios se dieron a la tarea de construir una estructura social y económica sobre la cual apoyar un estado que iba a ser el eje y el motor del desarrollo nacional.

En ese sentido, con la reforma agraria y la nacionalización petrolera el estado mexicano obtuvo un capital político que le posibilitó legitimar la posterior instrumentación de una política de tipo reformista, que implicaba su creciente participación en la economía. Acciones como esas representaron, junto a una ley del trabajo en la que se incorporaron derechos laborales innovadores, el triunfo y el compromiso popular con el gobierno.

De esa manera el Estado Mexicano construyó la base social de apoyo que le permitía, por una parte, ser identificado como el punto de conjunción de interés privado y del interés colectivo y, por otra, convertirse en el núcleo conductor del proceso de acumulación y de industrialización del país.

En nuestro país, desde 1982, se asumió esa misma postura y se inició el proceso de redimensionamiento de la administración pública. Siendo el sector paraestatal donde la modernización ha llevado al mismo a su casi desaparición.

La última versión sobre la modernización del Estado Mexicano, el liberalismo social, pretendió separarse de su pariente cercano el neoliberalismo, pero en esencia siguió los mismos postulados de éste, es decir, privilegiar la acción privada sobre la acción pública en todos los aspectos de la vida económica y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario